21 de noviembre de 2013

CANICROSS

¿Qué es el Caniross?
El Canicross es una disciplina deportiva que consiste en correr atado a un perro. El perro ayuda al corredor tirando de éste a través de una línea de tiro que une a ambos. Se desarrolla principalmente por circuitos de tierra o montaña.
Hace más de 15 años que en Europa se conoce el Canicross como una categoría dentro del mushing, pero no fue hasta 5 años después que se empezaron a organizar competiciones específicas de Canicross y en 2005 se realizó el primer campeonato europeo.
En nuestro país el Canicross se empezó a practicar con cierta afluencia de participantes en la temporada 2005-2006, especialmente a partir de la celebración del Primer Canicross de Catalunya en el que participaron 60 equipos. La temporada 2006-2007 vino marcada por el primer Circuito Estatal de Canicross, una competición en forma de liga por puntos, que consistió en varias pruebas por todo el país.
Desde entonces el Canicross ha ido evolucionando hasta estar reconocido como deporte e incluido en el reglamento de competiciones de la federación de deportes de invierno, contando con deportistas federados. 
En los últimos años, el Canicross cuenta con un gran número de aficionados tanto en España como en Europa, existiendo importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con alto nivel competitivo.
Las competiciones suelen ser de entre 5 y 10 quilómetros.

¿Quién puede practicarlo y qué tipo de perros?
El Canicross lo puede practicar cualquier persona a quien le guste el deporte, los animales y la naturaleza. Este deporte mejora nuestra capacidad física así como la de nuestro perro y, además, crea mucha complicidad con nuestra mascota así como un vínculo muy fuerte entre ambos.
Además, cualquier perro de más de un año de edad puede practicarlo, no importa el tamaño ni la raza. Eso sí, los más idóneos son los perros medianos o grandes puesto que tienen la fuerza suficiente para tirar de nosotros durante varios quilómetros.

¿Por dónde empiezo?
Lo más importante es tener ganas de pasar un buen rato con tu mascota haciendo ejercicio. Para ello necesitaremos un arnés de tiro para el perro (los arneses de paseo no son adecuados para correr), una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de Canicross.
Las primeras sesiones de entrenamiento pueden ser un poco complicadas puesto que nuestro perro tal vez no entienda qué se espera de él. Así pues, debemos armarnos de paciencia y empezar corriendo pocos quilómetros e ir aumentando progresivamente los tiempos y distancias de entrenamiento.

¿Qué material necesito?
Arnés de tiro para el perro: El arnés es fundamental para la correcta sujeción y tracción por parte del perro. Tiene que proteger al perro de los rozamientos durante el tiro, por eso, las zonas de contacto con la piel del perro son de material no abrasivo ni cortante. Las zonas de impacto, como son el esternón y alrededor del cuello tienen que ser acolchadas.

Línea de tiro con amortiguador: La línea de tiro tiene que medir 2 metros y tiene que tener una zona elástica de amortiguación que absorba los impactos para evitar lesiones tanto nuestras como de nuestro perro.

Cinturón de canicross: El cinturón de canicross es un cinturón lumbar que nos evita lesiones a los corredores. Aquí es dónde se sujeta la línea de tiro mediante un mosquetón de liberación rápida.

Puedes encontrar todo el material necesario para practicar canicross y otros deportes con tu perro en: www.dogathlon.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario